Club de Go de Bilbao

Josekis básicos

El significado literal podría ser "Piedra establecida". En Chino el término para Joseki es "Dingshi" que literalmente significa "Modelo Establecido". En Koreano Jeongseok y su significado literal es "Piedra apropiada o correcta".
 
En Go, joseki Son secuencias que estudian los movimientos en las esquinas del tablero, en las cuales el resultado se considera equilibrado para ambas partes. Puesto que los juegos suelen comenzar en las esquinas, los jugadores a menudo tratan de usar su comprensión de josekis para obtener ventajas locales en las esquinas (ventajas que puede a su vez generar una mejor posición global). Aunque menos comunes , también hay joseki para el medio juego.

 

El concepto de "equilibrio" aquí a menudo se refiere a una compensación equitativa entre proteger el territorio en la esquina frente a hacer buena forma con desarrollo hacia los lados y el centro. La aplicación de estos conceptos es, de hecho, muy dinámica, y a menudo se desvía del joseki en función de las necesidades de la situación, y de las oportunidades disponibles. Aunque aprender joseki es una herramienta para defenderse contra una pérdida local, los jugadores siempre tratan de sacar provecho de las debilidades de las formas del adversario.

 

¿Como utilizar esta sección?

 
Es un error interpretar y utilizar los josekis como modelos invariables. Deben ser interpretados y utilizados como la herramienta que són. El entorno es lo que convierte un joseki en apropiado o en un error.
 
Los josekis están estudiados en esquinas al margen del entorno, sin verse influenciados por nada. Como herramienta flexible que son, es labor de un jugador hábil interpretar el entorno y decidir como afecta eso al joseki si es que lo hace: puede que el joseki que se tenía en mente sea inútil en la situación, puede que una de las extensiones puedan hacerse un poco más amplias o que deban hacerse más cortas si hay fuerza enemiga cerca. Un jugador especialmente hábil preparará el terreno pudiendo llegar a darse el caso el el que se pueda saltar algún paso en el joseki alterando así el equilibrio del joseki en su favor.
 
No trates memorizarlos. No los apliques siempre al pie de la letra. En cambio, intenta entenderlos. 
 
Aquí te exponemos los que se reconocen ampliamente como los josekis básicos. Hay más, muchísimos más. Eidogo es una biblioteca de josekis donde podéis consultar a modo de curiosidad.

JOSEKIS EN HOSHI (4-4)

 

A continuación se exponen unos josekis que se inician con la primera piedra en 4-4

 
 
 
En el primer joseki, negro decide cerrar una esquina amplia, pero blanco a cambio hace una base también amplia con buena salida hacia el centro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el segundo, negro prioriza el desarrollo por el lateral, blanco en este caso tiene opción a reducir la esquina pero queda más bajo que en el caso anterior y, por lo tanto, con peor salida al centro.
 
 
 
 
 
 
 
 
En el tercer caso de esta primera tanda, negro decide pelear por desarrolarse por el lateral por el que ha entrado blanco, por lo que se inicia la secuencia con una pinza. Normalmente las pinzas dan inicio a peleas que hay que calcular cuidadosamente, pero en este caso se puede recurrir al joseki, en el que ambos bandos tienen un beneficio local equilibrado.
 
 
 
 
 
 
En los tres casos estudiados negro acaba la secuencia en sente (con la iniciativa).
 
 
 
 
 
En este joseki se enfatiza la importancia de tener el terreno preparado, puesto que se inicia con la misma pinza que el joseki anterior. Esta secuencia es especialmente favoreedora para negro si posee previamente la piedra marcada con un cuadrado en Hoshi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el joseki de la derecha se aprecia un especial interés por el centro de negro. Primero se extiende en cuarta linea, blanco le reduce la esquina como se ha visto en josekis similares y tras defenderse, negro defiende su debilidad con una larga extensión. NOTA IMPORTANTE: el desarollo de negro refleja la importancia del equilibrio entre la tercera y la cuarta línea.
 
 
 
El sexto joseki puede resultar muy similar al anterior, pero con un paso menos. Es habitual encontrarse este tipo de josekis en partidas entre profesionales. La situación queda más abierta, eso no es ni bueno ni malo porque el abanico de posibilidades pernace abierto para ambos. Es un estilo de juego complicado de llevar para niveles de principiantes porque deja más cosas a tener en cuenta en la partida.
 
 
 
 
 
 
En estos últimos tres puede parecer que el beneficio de negro es mayor, pero hay que tener en cuenta que en todos acaba en gote (pierde la iniciativa), a modo de ejercicio probad cualquiera de las secuencias de los primeros tres y jugad como negro una piedra más, ¿Ya no hay tanta diferencia verdad? Aun a riesgo de resultar pesado insistiré una vez más: Es el resto del tablero, la situación global, lo que determina si una secuencia es mejor o peor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las dos imágenes se corresponden a la misma secuencia. En este caso negro prioriza una gran esquina y blanco una barrera fuerte con una influencia importante hacia el centro, especialmente eficiente si blanco tiene grupos amigos por la parte de abajo.
 
 
 
Este caso es muy similar al anterior, pero esta vez negro en vez de cerrar una esquina grande, prefiere desarrollarse por el lateral manteniendo una fuerte salida al centro. Blanco por otro lado, tiene mayor desarrollo por el lateral derecho, pero su influencia hacia el centro es mucho menor que en el caso anterior.
 
 
 
 
En estos dos últimos casos negro también termina en gote. 
 
 
 

Hay que tener en cuenta que todos estos josekis son solo una selección de entre muchos. Los considerados más habituales. 

 

Se recomienda reproducir las secuencias en tableros ya sean físicos o virtuales para familiarizarse con las formas y facilitar la comprensión de los mismos. Sentíos libres de adaptarlos a cada situación, la mejor forma de aprenderlos es usándolos.

 

JOSEKIS EN KOMOKU (3-4)

 

A continuación presentamos una serie de josekis que se inician en la posición de komoku (3-4)

 
 
 
Este primer joseki podría ser el más habitual y versatil. Blanco puede jugar la piedra 6 en C, en ese caso 8 se debe jugar en D. Si negro tiene piedras en la zona marcada con X, o si piensa tenerlas ya que acaba en sente, puede jugar 7 en A o B (balance entre tercera y cuarta líea).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el joseki de la derecha, la aproximación de blanco es también en cuarta línea. Negro se desarrolla priorizando el lateral sobre el cierre de la esquina. A simple vista parece que no es equilibrado puesto que blanco tiene una extensión más amplia. Pero lo que no se ve a simple vista es que negro acaba en sente, con una forma ideal para el desarrollo tanto al centro como al lateral, y blanco tiene debilidades que tendrá que atender tarde o temprano.
 
 
 
 
 
En este joseki banco se aproxima en tercera línea y negro inicia su desarrollo garantizando salida al centro y al lateral. Blanco, siguiendo un criterio lógico, establece una base para su grupo con 4 y negro aprovecha a cerrar la esquina con 5. Ahora hay que prestar atención, se presentan dos conceptos importantes: 
JUGADAS CON MÁS DE UN PROPÓSITO -> la jugada 5 cumple una doble función, por un lado cierra la esquina (aunque en pequeño) para negro y por otro lado,fuerza a blanco a jugar 6 dejando su grupo "sobreconcentrado".
GRUPO SOBRECONCENTRADO -> este es un concepto importante y esta directamente relacionado con la eficiencia de las piedras entre sí. comparad la posición de blanco en este joseki con la posición de blanco en el primer joseki de Hoshi (4-4) expuesto en la sección anterior de este mismo apartado. con dos piedras en línea (2 y 6) blanco desearía tener 4 un espacio más alejado, pero le resulta imposible jugarla alejada porque la piedra de negro en 3 es ideal para cortar en caso de que blanco se extienda demasiado.
¿Significa todo esto que este es un "mal joseki"? ¡En absoluto! Blanco tiene un grupo con base y salida al centro en una esquina que inicialmente era de negro, Y SENTE. Negro no tiene nada de que quejarse, y blanco tiene a opción de elegir mejorar su situación local o irse a jugar a otro lado más grande. Una vez más será el entorno el que muestre si la elección del joseki es correcta o no.
 
 
 
 
 
 
Si blanco quiere acercarse por el lateral pero no quiere meterse en peleas puede hacer una aproximación mas "light", dejando un espacio más como se ve en el joseki de la derecha. Ambos tienen un grupo con base, sin peleas de contacto, pero esta vez es negro quien tiene sente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El joseki de la izquierda muesta la misma idea del joseki anterior aplicada a cuarta línea. Ambos abarcan amplios territorios. Mientras blanco se queda con más influencia de cara el centro, negro tiene sente que puede usar como lo vea oportuno, como por ejemplo, reduciedo el territorio que está abarcando blanco. 

JOSEKIS EN SAN-SAN (3-3)

 

Las aperturas en san-san pueden dar la primera impresión de ser cortas y con desarrollo limitado, pero nada más lejos. Es una salida con desarrollo versátil y seguro. Además entre sus josekis se encuentra la invasión más común al 4-4.

 
 
 
El joseki de la izquierda es el más habitual, evidentemente equilibrado y negro con sente (al fin y al cabo la esquina era suya). También se puede jugar negro 3 en A, pero entonces dejaría una debilidad, ya que acabar en cuarta línia facilita una invasión en el futuro. Si se desea mejorar el desarrollo local es mejor el siguiente joseki.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el joseki de la derecha se ve que el desarrollo de negro es más elavorado, eso si, acaba en gote. Blanco tiene un grupo con base, peor salida al centro local que negro, pero sente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El joseki de la izquierda es la invasión más habitual de la esquina inicialmente defendida en 4-4. Es uno de los primeros josekis que se enseñan a los novatos. Con esta secuencia, el invasor vive en sente con unos 10 o 12 puntos. Pero negro, que era el anterior dueño de la esquina, tiene una influencia al lateral y al centro impresionante. Hay que tener cuidado con esta invasión.
 
 
 
 
 
 
 
Es muy habitual jugarlo cuando el oponente tiene una formación de doble ala, como la que se muestra a la derecha, con las tres piedras ocupando los Hoshi o alrededores.

Buscar en el sitio

Contacto

GOBi - Club de GO de Bilbao Cafetería Mónaco, 1er piso
Alameda Recalde Zumarkalea, 34
48009 Bilbao, Vizcaya

Todos los jueves desde las 20:00