Club de Go de Bilbao

Proverbios

PROVERBIOS

 

Es un juego tan antiguo... tan profundo... con tantos matices... que muchas veces son demasiadas cosas a tener en cuenta. Como pasa en muchas culturas, la sabiduría popular se transmite en forma de "dichos" o "proverbios" que, también en el mundo del go, nos sirven de guía u orientación.

 

Los proverbios que compartimos en esta sección son traducidos de los expuestos en la página sensei's library, que funciona como una wikipedia de Go. Para ampliar información al respecto os remitimos a la página en la que podréis encontrar los proverbios y sus explicaciones, eso si, en inglés. Es una página de referencia a tener en cuenta.

 

¡¡IMPORTANTE!! : Asumir los proverbios o dichos como verdades definitivas es un ERROR. Nos pueden ayudar a afrontar un problema desde el punnto de vista que habitualmente es el más acertado... pero eso no quiere decir que siempre lo sea. EVITAD JUGAR DE FORMA AUTOMÁTICA, siempre merece la pena saborear la jugada un poco en la cabeza antes de poner la piedra.

PARA TODAS LAS SITUACIONES

La jugada clave de tu adversario también es la tuya.
 
Juega en el punto de simetría.
 
Con el sente no se gana nada.
 
Aegurate de volver a tapar las debilidades.
 
Si no sabes donde jugar... Tenuki.
 

VIDA Y MUERTE

Hay muerte en el hane.
 
Hane, corte, disposición.
 
Aprende el tesuji que roba ojos.
 
Captura tres para conseguir un ojo.
 
En segunda fila: seis mueren pero ocho viven.
 
En tercera linea: cuatro mueren pero seis viven.
 
La escuadra del carpintaro es ko.
 
(En la esquina) El grupo con forma de L muere.
 
El grupo con forma de puerta muere.
 
Cosas extrañas ocurren en el punto 1-2.
 
Los ojos ganan semeais.
 
Checkea las rutas de escape antes de entrar.
 
Solo los grupos encerrados se pueden matar.
 
 

TÁCTICAS

Responde al contacto con hane.
 
Ha "cuña" si es posible. Con "cuña" se refiere a jugar en el espacio de un ikken-tobi (salto de un espacio) para dejar al adversario en mala forma con puntos de corte.
 
Hane a la cabeza de dos piedras.
 
Después del crosscut, extender.
 
Captura las piedras de corte.
 
Los novatos juegan atari.
 
el triángulo vacío es malo.
 
El salto de un punto nunca es malo.
 
No intentes cortar el alto de un espacio.
 
Desde uno, dos. Desde dos, tres. 
 
Golpea en la cadera del keima.
 
Cortar a través de un keima es muy grande.
 
No pruebes en los puntos de corte.
 
Incluso un tonto conecta ante una prueba.
 
Si tienes una piedra en atari en la tercera fila, añade una segunda y luego sacrifica ambas.
 
Usa jugadas de contacto para defenderte.
 
Nunca ignores un contacto en el hombro. (jugada en una diagonal superior).
 
El nudo de bambú puede quedarse corto de libertades.
 
La red es mejor que la escalera.
 
Ante boshi, keima.
 
Aproxímate desde el lado más amplio.
 
Bloquea en el lado más amplio.
 
Juega en el centro de tres piedras.
 
Responde a Keima con Kosumi.
 
Se necesitan cinco libertades para estabilidad táctica.
 
Captura las piedras encerradas en una escalera a la primera oportunidad.
 
Dos hanes ganan una libertad.
 
Los jugadores fuertes juegan recto, los débiles en diagonal.
 
No hay conexión en el triángulo del carpintero.
 
Juega el doble sente inmediatamente.
 
Divide y vencerás.
 

ESTRATEGIAS

Las jugadas urgentes antes que las importantes.
 
Juega lejos de la fuerza. (la propia y la ajena).
 
No uses la fuerza para hacer territorio.
 
Haz territorio mientras atacas.
 
Un ponnuki vale 30 puntos.
 
Haz un puño antes de golpear.
 
No defiendas territorios abiertos por dos lados.
 
Juega contacto sobre la piedra más fuerte en una pinza.
 
Haz un amago al Este mientras atacas el Oeste.
 
El hombre rico no debe meterse en peleas.
 
Juega kikashi antes de vivir.
 
La reducción vale tanto como una invasión.
 
Invade un moyo un movimiento antes de que se convierta en territorio.
 
No toques las piedras débiles.
 
Haz que un débil vaya andando con otro débil.
 
Cinco grupos viven, pero el sexto muere.
 
Los dragones grandes nunca mueren.
 
Recoge los puntos de la forma en kikashi.
 
Dale a tu oponente lo que quiere.
 
Evita el ippoji. (Jugar un único territorio grande).
 
Sacrifica ciruelas por melocotones.
 
No tires un huevo a una pared.
 
No hay amenaas de kö en la apertura.
 
Fortalecer tu grupo débil, debilita el de tu adversario.
 
No te vayas de pesca mientras tu casa está en llamas.
 
Nunca desprecies a tu piedra en hoshi.
 
El jugador avaricioso, pierde.
 
Cuarta línea para influencia, tercera línea para territorio.
 
Si has perdido las cuatro esquinas, ríndete.
 
No empujes desde abajo.
 
No empujes por la segunda línea.
 
Una vez se monta al tigre, es difícil detenerlo.
 

OTROS

No sigas los proverbios a ciegas.
 
Los proverbios no se aplican a blanco.
 
Aprender josekis te hace perder dos piedras.
 
Usa el go para hacer amigos.
 
Si no conoces las escaleras, no juegues al go.
 
Si no te guta el Kö no juegues al Go.
 
Pierde tus primeras 50 partidas lo más rápido posible.
 
La amenaza es más fuerte que la ejecución.
 
Solo después del décimo puñetao verás el puño.
 
Mata dos pájaros con una piedra.
 
No luches con un cerdo. Ambos os ensuciaréis y al cerdo le va a encantar.
 
 

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