Club de Go de Bilbao

Partidas Profesionales

Aquí compartiremos con vosotros partidas importantes e interesantes. En casi todas las páginas de Go remarcan la importancia de ver partidas profesionales para mejorar nuestro juego, y si son comentadas por gente fuerte que nos remarque lo que para ellos es evidente, pues mejor. En GOBi no tenemos el placer de contar con jugadores muy fuertes... pero lo que nos falta de "danes" nos sobra de ganas, así que traduciremos las partidas comentadas que puedan ser de vuestro interés.
 
Siempre se informará de donde se ha bajado la partida y quién la comenta si es que podemos averiguarlo. No queremos un crédito que no nos corresponda y sabemos que nuestra función aquí es puramente de traducción y divulgativa. Dejando esto claro y respetándolo asumimos que no molestamos a nadie y que cualquier amante del Go estaría contento de ver que su trabajo llega a más gente. Si no hemos podido compartir el responsable de los comentaios y vosotros lo sabéis, por favor poneros en contacto con nosotros y con gusto lo comunicaremos.
 
 

EL REPRODUCTOR:

Las partidas se ven gracias al "Gludion", un reproductor de partidas de go en flas. Con el botón de la mano del reproductor de la partida se despliegan una serie de opciones entre las que destacamos el de editar la partida (con lo que podréis probar a ver que pasa cambiando secuencias) y el de guardar, con el que descargaréis el archivo SGF de la partida ya sea la original o la que contenga las alteraciones que habéis editado.

LA PARTIDA DEL SIGLO

Se refiere a una famosa partida de Go entre Honinbo Shusai (blanco) y Go Seigen (negro) que se jugó para celebrar el 60 cumpleaños de Honinbo Shusai. El juego comenzó el 16 de octubre 1933 y finalizó el 29 de enero, 1934. A cada jugador se le dio veinticuatro horas de tiempo. Shusai era el decano del mundo del Go, ya que fue la cabeza de la famosa escuela de Go Honinbo, la más prestigiosa de las escuelas originalmente fundada a instancias del Shogun Tokugawa Ieyasu en el inicio del siglo XVII. Go Seigen era un famoso prodigio, primero entre una generación de jóvenes de nuevos jugadores brillantes, y pasaría a convertirse en uno de los jugadores más célebres del siglo XX.
 
Por motivos de salud era Honinbo Shusei quien podía elegir cuando se detenía la partida. Se detuvo hasta en trece ocasiones, todas ellas cuando le tocaba jugar al Honinbo, por lo que tenía días para preparar su siguiente jugada. Es un secreto a voces que preparaba la situación con todos sus alumnos (de hecho la jugada más importante de Blanco se le atribuye a uno de sus alumnos Maeda Nobuaki), por lo que Go Seigen se estaba enfrentando a toda la escuela Honinbo en cierto modo.
 
DATO CURIOSO: En el octavo día del encuentro Honinbo Shusai jugó lo que habia estado estudiando junto con sus alumnos durante días y Go Seigen le respondió en 3 minutos. El Honinbo se tomó 3 horas y media de su tiempo solo para volver a aplazar la partida sin responder a la jugada.
 
Se desconoce el autor de los comentarios, aunque algunos de ellos le corresponden al propio Go Seigen. La partida original se puede encontrar en gokifu.com
 
Esperamos que disfrutéis de una de las partidas más importantes del mundo del Go.

Buscar en el sitio

Contacto

GOBi - Club de GO de Bilbao Cafetería Mónaco, 1er piso
Alameda Recalde Zumarkalea, 34
48009 Bilbao, Vizcaya

Todos los jueves desde las 20:00