Club de Go de Bilbao

Citas célebres

Mientras que las barrocas reglas de ajedrez solo podrían haber sido creadas por humanos, las reglas del go son tan elegantes, orgánicas y rigurósamente lógicas  que si existieran formas de vida inteligente en alguna otra parte del universo casi seguro que también jugarían al go.       

 -- Edward Lasker, Gran Maestro de Ajedrez.

 

Los nobles no deberían perder el tiempo en juegos triviales. Deberían jugar al go.        

--Confuncio

 

Go es el juego en el que todo el mundo empieza con un tablero vacío y sin ninguna limitación, y lo que ocurre a partir de ahí es únicamente fruto de la calidad de tu propia mente.                    

-- William Pinckard.

 

La guerra es como una partida de Weiqi… Las fortalezas construidas por el enemigo y las bases por nosotros se asemejan a las jugadas para dominar espacios en el tablero.                   

-- Mao Zedong Lider de la República Popular China.

 

El ajedrez sólo tiene dos resultados posibles: empate y jaque mate. El objetivo del juego es la victoria total o derrota total, y la batalla se conduce hacia un enfrentamiento cara a cara en el centro del tablero. El objetivo del go es una ventaja relativa; la partida se juega en todo el tablero por igual, y el objetivo es incrementar las opciones propias y reducir las del adversario. La meta no es tanto la victoria final, si no un progreso estratégico persistente.                

-- Dr. Henry Kissinger

 

La competición consiste en posicionarse uno mismo sabiamente a lo largo del tiempo, no echando vistazos puntuales en productos específicos. Yo afronto la competición como el juego chino de go. Ves donde ha jugado el otro jugador y entonces decides donde jugar tú.                 

-- John Reed.

Pueden pasar cientos de años hasta que un ordenador pueda derrotar a un humano al go, puede que incluso más. Si una persona razonablemente inteligente aprende a jugar al go, en algunos meses podría derrotar a todos los programas existentes.             

-- Dr Piet Hut.

 

En ajedrez empiezas con todo lo que tienes sobre el tablero. En el go empiezas de la nada a construir.         

-- Tim Klinger

 

El éxito en el go requiere la táctica del soldado, la precisión del matemático, la imaginación del artista, la inspiración del poeta, la calma del filósofo y la mayor de las inteligencias.                    

-- Zang Yunqi.

 

Lo que ocurre con el ajedrez es que va perdiendo gradualmente su lugar como deporte rey intelectual. La gente inteligente en busca de un reto debería probar un juego llamado GO.                  

-- Hans Berliner, Campeón mundial de ajedrez por correspondencia 2003.

 

El go está destinado a tomar el lugar del ajedrez como juego intelectual líder en occidente, tal y como ha reinado de forma suprema en oriente durante más de cuatro mil años.               

-- Edward Lasker.

 

Las sutilezas de este juego están más allá del alcance del perezoso, su triunfo es demasiado exquisito para la persona vulgar y materialista.          

-- Herbert A. Giles.

 

El tablero debe ser cuadrado, porque simboliza la tierra y sus ángulos rectos significan integridad. Las piedras de los jugadores son blancas las de uno y negras las del otro; esta diferencia simboliza el Yin y el Yang distribuido en grupos por todo el tablero, representando los cuerpos celestiales. Siguiendo lo que permiten las reglas, ambos jugadores están sujetos a ellas,  Este es el rigor del Tao.             

-- Pan Ku, Historiador chino del siglo I.

 

Jugar al go es una forma maravillosa de desarrollar tanto las habilidades creativas como lógicas de los niños porque para jugar son necesarios ambos hemisferios del cerebro.           

-- Cho Chikun 9 Dan.

 

La diferencia entre jugar una piedra en una intersección o hacerlo en la adyacente es insignificante para el no iniciado. El maestro de go, en cambio, encuentra las mismas diferencias que hay entre una flor y un bloque de hormigón. Hay jugadas concretas que resuenan con la gracia del ballet, otras rechinan, desesperadamente incómodas, y fallar en la distinción es como confundir el tintineo de un plato de porcelana con un estridente vaso rompiéndose. 

-- “The challenge of Go” Dave Lowry.

 

El juego de negro contra blanco, blanco contra negro, tiene la intención y toma la forma del arte creativo. Posee en su interior el fluir espiritual y la harmonía de la música. Todo está perdido cuando de repente una nota incorrecta suena, o un miembro de un dueto se lanza en un excéntrico vuelo en solitario. Una obra maestra de juego puede ser arruinada por la pérdida de sensibilidad de los sentimientos del adversario.               

-- “The master of Go” Yasunari Kawabata (Premio Novel de Literatura)

 

Hay que esforzarse por alcanzar la harmonía, si intentas tomar demasiado, vas a sufrir.                      

-- Michael Redmond (único jugador occidental en alcanzar la categoría de 9Dan)

 

En el tablero de Go hay 360 intersecciones más una. El número uno es supremo y alza el resto de números porque ocupa la posición definitiva y gobierna los cuatro cuadrantes. 360 representa los días en el año lunar. Los cuatro cuadrantes representan las cuatro estaciones. Los 72 puntos a lo largo del borde del tablero representa las semanas de 5 días del calendario lunar chino. El balance del Yin y el Yang es el modelo de la división igualitaria entre las 360 piedras entre blanco y negro. 

-- “Clasic of go” de Chang Nui publicado entre 1049 y 1054).

 

Buscar en el sitio

Contacto

GOBi - Club de GO de Bilbao Cafetería Mónaco, 1er piso
Alameda Recalde Zumarkalea, 34
48009 Bilbao, Vizcaya

Todos los jueves desde las 20:00