Club de Go de Bilbao

10 razones para jugar al GO

1. El Go es el juego más simple.

Cuando jugamos al go, intentamos rodear territorio y evitar ser rodeados. Ni alborotos, ni desórdenes, ni pensar en reglas enrevesadas. Esa es la esencia del “juego” en un concepto simple.

2. El Go es el más complejo de todos los juegos.

Hay más partidas de go posibles – 10 seguido de más de 300 ceros – que partículas subatómicas en el universo conocido. A diferencia de otros muchos juegos, todos los movimientos son posibles en todo momento, para una mayor complejidad.

3.El Go es el juego más popular en el mundo hoy en día.

Aunque aún apenas conocido en Occidente, el go es inmensamente popular en Asia, especialmente en China, Japón y Korea, donde hay más de 100 millones de jugadores en activo. Los ganadores de grandes torneos son celebridades internacionales. Con cobertura diaria en periódicos, populares revistas semanales y mensuales, canales de televisión por cable temáticos de go las 24 horas, el go es una parte incomparable e intensa de la cultura Asiática, y su popularidad crece intensamente Occidente.

4. El Go trata de construir, no destruir.

Mientras el ajedrez comienza con unas posiciones preestablecidas, el go comienza con un tablero vacío. Los jugadores buscan crear estructuras fuertes y flexibles. Se pueden presentar problemas de “vida y muerte", pero muchas partidas terminan sin la captura de una sola piedra. Mientras vas ganando experiencia y el juego comienza a tener sentido para ti, las piedras forman patrones maravillosos llenos de significado, de la misma forma que las letras y los espacios pueden formar un precioso poema.

5. Siempre conoces cuál es tu nivel.

Todos los jugadores experimentados tienen su “rango”, como el hándicap en el golf, eso expresa su “fuerza” al jugar. Los jugadores estiman su rango en base a sus resultados con otros jugadores, o ganan una categoría oficial jugando en torneos oficiales de la “European Go Association” o en servidores de internet importantes como “Internet Go Server” o el “Kiseido Go Server”. Con el tiempo, los jugadores correctamente clasificados pueden esperar perder aproximadamente la mitad de las partidas. Puesto que el objetivo principal de los jugadores de go es incrementar su categoría mejorando sus habilidades... estamos compitiendo contra nosotros mismos.

6. Todos los jugadores son iguales.

Las categorías son la parte esencial de un sistema único de hándicap que capacita a dos jugadores con importantes diferencias de nivel para jugar en términos de igualdad. El jugador más débil coloca piedras en puntos preestablecidos para ello en el tablero antes de empezar. El número de piedras a colocar es igual a la diferencia entre sus categorías. Es por eso que casi dos jugadores cualesquiera pueden disfrutar de una partida que suponga un reto mutuo.

7. Es fácil aprender de los errores.

“Una piedra sobre el tablero es una piedra jugada”. Es fácil estudiar y mejorar, porque cada jugada permanece en el tablero para el resto de la partida (a no ser que sea capturada por el adversario). Cada partida es una grabación de sí misma, y cada jugador puede ver reflejadas las consecuencias de cada error mirándole a la cara. Así, como en la vida, cada jugador tiene que vivir con sus elecciones. Pero, al igual que en la vida, puede aprender de sus errores e intentar no volver a cometerlos en futuras partidas.

8. Los rituales ancestrales imparten valores importantes.

Como en las artes marciales y otras disciplinas asiáticas ancestrales, muchas tradiciones se han ido pasando de un jugador a otro generación tras generación lo que nos permiten mostrar respeto por el oponente, humildad y otras importantes virtudes. Costumbres honradas a través del tiempo gobiernan cada aspecto del juego.

9. Toda partida tiene un vencedor. 

Algunos juegos pueden ser difíciles de ganar. Torneos de ajedrez pueden perdurar durante meses como empates, tablas por ahogamiento o “zugzwang”. Los resultados del go se basan en una puntuación final, y Blanco gana en caso de empate (porque Negro tiene el privilegio de jugar primero) por lo que hay un ganador siempre.

10. El go es el juego más antiguo que aún se juega en su forma original.

Cuando colocas una piedra sobre el tablero, estás haciendo lo mismo que han hecho billones de personas exactamente de la misma forma durante miles de años. El go probablemente tuvo sus origenes en China o en el Tibet, nadie lo sabe a ciencia cierta. Hace 2500 años Confuncio avisó a sus lectore que evitaran pasatiempos frívolos y aprendieran las virtudes de este ya por entonces ancestral y venerable juego. En Japón, los jugadores más fuertes han sido vistos como héroes nacionales durante siglos. Los Koreanos ya lo jugaban hace 1200 años, antes incluso que los japoneses. Con cientos de millones de fans en estos tres países y creciendo en popularidad en Occidente, debe ser el juego más popular del mundo hoy en día.

 

 

El Go es el deporte mental definitivo. No hay nada equiparable en el mundo de los juegos de estrategia. El camino del aprendizaje puede parecer empinado al principio, pero se pone mucho mejor según se va aprendiendo y entendiendo el juego. Te damos la bienvenida.

 

Puedes encontrar el artículo original en http://www.usgo.org/

Buscar en el sitio

Contacto

GOBi - Club de GO de Bilbao Cafetería Mónaco, 1er piso
Alameda Recalde Zumarkalea, 34
48009 Bilbao, Vizcaya

Todos los jueves desde las 20:00