Club de Go de Bilbao

Una breve historia del GO

Los orígenes del go giran en torno a la mística historia de la antigua china, pues se estima que fue originado hace 2500 – 4000 años. Es el juego más antiguo que aún se juega en su forma original.

Algunos dicen que el tablero con diez puntos hacia todas las direcciones desde el centro, pudo haber servido como predecesor del ábaco. Otros que pudo haber sido un objteto creado para leer las fortunas, con las piedras blancas y negras representando el yin y el yang. Una antigua leyenda cuenta que el  Emperador Yao   lo inventó para disciplinar a su rebelde hijo.

Para el 400 – 300 A.C., los sabios chinos como Confuncio escribían sobre Wei-chi (el nombre chino para el juego) para ilustrar la forma correcta de pensar acerca de la piedad y de la naturaleza humana. Para el 1600 ya se había convertido en uno de los “Cuatro logros” o “Cuatro artes” (junto a la caligrafía, la pintura y la música) que debía dominar todo noble. Esta categoría casi santificada por la que se tenía el juego ha inspirado a gente a jugarlo durante milenios.

Wei-chi, también escrito como wei-ch'i o weiqi, entró en contacto con las culturas koreana y japonesa a través del comercio y de otros contactos a lo largo del primer milenio. Se puede encontrar en el antiguo arte chino hombres y mujeres nobles practicándolo.

 

Las cuatro escuelas japonesas de go

 

Sabemos que el go estaba en japón al menos desde el año 1000, puesto que se menciona en las “leyendas de Genji” de Murasaki, pero dio un gran paso adelante a partir del siglo XVII. Cuando el Shogun Tokugawa unificó Japón en 1602, decretó que se establecerían cuatro escuelas de go.

Cada año representantes de las diferentes escuelas jugaban el “torneo del Castillo”, y el ganador conseguía el prestigioso puesto en el ministerio de go-doroko (Ministro de go) durante ese año. Este sistema elevó al go a un nuevo nivel de habilidad y popularidad.

Con la restauración Meiji a finales del 1800, el go cayó en un periodo de relativo declive en Japón, pero volvió a la vida en los años 20 con la formación de la Asociación Japonesa de Go. Los periódicos empezaron a patrocinar torneos, se estableció un sistema profesional, y hoy en día hay una docena de títulos superiores con docenas de juegos analizados a diario en los periódicos más importantes. Los mejores jugadores de go en Japón son considerados grandes celebridades.

 

Reinicio en China

 

La larga y rica historia china del go está bien cubierta por la página web “Go in ancient China” de John Fairbairn. Durante la revolución cultural, el go fue despreciado como un “pasatiempo burgués”, y los jugadores quedaban en secreto.

En 1978 se estableció un Sistema professional y algunos años después se iniciaron las súper series de go Japón-China, un evento anual donde se encontraban los mejores jugadores de cada país. Al principio Japón dominaba este evento pero en las últimas ediciones China ha demostrado tener algunos de los mejores jugadores del mundo.

 

Sistema Pro Koreano

 

El Sistema professional Koreano se estableció en los años 50, cuando Cho Nam-chul regresó de su entrenamiento profesional en Japón. Hoy día el go (conocido como Baduk en Korea) es más popular en Korea que en ningún otra parte del mundo. Se estima que entre el 5 y el 10% de la población lo juega regularmente.

Como en Japón, hay varios torneos patrocinados por periódicos con muchísimos seguidores devotos. En los últimos años, algunos de los mejores jugadores Koreanos han conseguido impresionantes victorias a nivel internacional. Hoy en día hay pocas dudas de que algunos de los mejores jugadores del mundo viven y juegan en Korea.

 

La Era Moderna del Go Internacional

 

Hasta los años 70 las partidas formales entre maestros de go de diferentes países era algo insólito. Desde entonces hemos sido testigos de una proliferación histórica de campeonatos internacionales, donde los mejores jugadores de Japón, Korea, China  y cualquier otro país compiten por ser el mejor jugador del mundo. La “World Ing Cup” celebrado cada cuatro años con 1 millón de dólares en premios encabeza la lista. Seguido de algunos eventos anuales como la “Fujitsu Cup” o la “Samsung Cup”.

Otros campeonatos internacionales a nivel amateur incluyen la “World Amateur Go Championship”, patrocinado por la “International Go Federation”; la “World Youth Goe Championship”, patrocinado la “Ing Goe Educational Foundation” con base en Taipei; la “World Womens Championship” patrocinado por IGF; y el “World Pairs Go Championship” para parejas mixtas, patrocinado por el Club de Go La-La-La en Japón.

 

Go en America

 

Los primeros jugadores de go en Norteamérica fueron probablemente trabajadores chinos en las líneas de ferrocarril transcontinental a mediados de 1800, pero el juego no trascendió de la comunidad china.

El go atrajo la atención occidental a principios del siglo XX cuando un grupo de matemáticos y jugadores alemanes tropezó con él, entre los que estaba Otto Korschelt y Edward Lasker, primo del legendario jugador de ajedrez Emanuel Lasker siendo él mismo un bien conocido jugador de ajedrez. Con Lee Hartmann (editor de la revista Harper) y algunos otros, Lasker formó la “American Go Association” en Nueva York en 1937.

 

Hoy, la “American Go Association” cunta con más de 2000 miembros y en 2012 se convirtió en el primer país occidental en poseer un sistema profesional.

 

Go en Europa

 

Aunque se le menciona en escritos del siglo XVI, el go no empezó a hacerse popular hasta finales del s XIX, cuando el científico Alemán Oskar Korschelt escribió un tratado sobre el juego. A comienzos del siglo XX comenzó a expandirse a través de los imperios Alemán y Austrohúngaro. En 1937 fue creada la Asociación Alemana de Go.

La segunda guerra mundial detuvo temporalmente la expansión del juego. Durante la mayor parte del siglo XX, la Asociación de go de Japón jugó un papel vital en la propagación del juego fuera de Asia al publicar la revista “Go Review” en los años 60, establecer centros de go en EEUU, Europa y Sudamérica, y enviar frecuentemente maestros profesionaes a realizar giras por diversas naciones occidentales.

En 2008, la Federación Internacional de Go tenía un total de 71 países miembros. Se ha afirmado que 1 de cada 222 personas del mundo juega a go.

 

 

La mayor parte de este artículo es una traducción del que se pueden encontrar en http://www.usgo.org/

Buscar en el sitio

Contacto

GOBi - Club de GO de Bilbao Cafetería Mónaco, 1er piso
Alameda Recalde Zumarkalea, 34
48009 Bilbao, Vizcaya

Todos los jueves desde las 20:00