Club de Go de Bilbao
Primeros pasos
LAS 6 REGLAS BÁSICAS
Inicio de la partida
Captura
Suicidio
Para blanco jugar en las posiciones señaladas de la primera imagen sería suicidio, por lo tanto, no se pueden ocupar. En la segunda imagen, en cambio, ocupar las posiciones señaladas conducen a la captura inmediata, por lo tanto si se puede jugar y el resultado se refleja en la tercera imagen.
Regla del Kö
Si un jugador captura una piedra en situación de kō (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.
Otra forma de verlo es que el tablero no puede volver a encontrarse en una situación previa idéntica, algo tiene que cambiar. En la secuencia de imágenes se puede ver un ejemplo básico de Kö, en la tercera imagen banco no puede volver a capturar, porque se volvería a la situación idéntica de la primera imagen. Por lo tanto se ve obligado a jugar en otro sitio (habitualmente se emplea para hacer alguna amenaza). En la cuarta imagen, negro responde a la jugada anterior de blanco fuera del Kö. Ahora si, blanco puede capturar el Kö y si negro quiere pelearlo tendrá que amenazar algo fuera del Kö antes de poder capturarlo.
Pasar de turno.
En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
Fin de la partida.
Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas.
En el siguiente link podéis encontrar una guía interactiva con ejercicios para comprender los principios básicos. Está en inglés, pero no es muy complicado y está muy bien hecha.
Esperamos que os resulte útil.
CONCEPTOS
Grupos:
Libertades:
Si una piedra ó grupo no tiene ninguna libertad, esa piedra ó grupo es capturado y se retira del tablero. Si una piedra ó grupo tiene una libertad, está en “atari”, que significa amenaza y podría ser capturado por el contrario en su próximo movimiento.
Puntuación
Reglas Japonesas.
Reglas Chinas.
EJEMPLO:
JUGADAS BÁSICAS:
Ikken-tobi, salto de un espacio:
Kosumi, salto diagonal:
Keima, salto de caballo:
Obtiene el nombre del movimiento del caballo en ajedrez. Es una extensión similar a la de un espacio pero aporta cierta versatilidad a cambio de dejar una debilidad mayor a la que prestar atención.
Niken-tobi, salto de 2 espacios:
Ogeima, salto largo de caballo:
Contacto
Estamos buscando un lugar en donde jugar cuando termine la pandemia del covid.
A ser posible los miércoles desde las 19:00 hasta las 22:00
gobi.bilbao@gmail.com